R-DJ-364-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez
horas del veintinueve de julio del dos mil diez. -----------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Corporación González y Asociados Internacional S.
A. y por el consorcio conformado por Servicio Electrónico Alfa S. A. y Seguridad Alfa S.
A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2009LN-00081-33101,
promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de Servicios Administrativos Vargas
Mejías S. A por un monto de ¢ 474.717.532.32. ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Las empresas recurrentes señalan, entre otras cosas, lo siguiente: Corporación González y
Asociados Internacional S. A. alega que la adjudicataria presenta un presupuesto insuficiente en
mano de obra para cumplir con los salarios mínimos y las cargas sociales. También alega que no
cumple con el 10% de utilidad que pedía el cartel. Además de que no cumple con la
presentación de títulos de oficiales. Este apelante también alega que SEVIN, que ocupó el
segundo lugar, presenta una utilidad menor a la pedida por el cartel, y también por no presentar
títulos de oficiales. Aduce que Servicio Electrónico Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa
S. A. no presentó títulos de oficiales. Por su parte, Servicio Electrónico Alfa S. A. en consorcio
con Seguridad Alfa S.A. adujo que la oferta adjudicataria tiende a la ruinosidad y no cumple con
la utilidad. Señala que SEVIN no cumple con la utilidad solicitada en el cartel de 10%. Indica
que Corporación González y Asociados Internacional S.A. no cumple en forma suficiente con
gastos administrativos e insumos. --------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División Jurídica de las on ...
Fecha publicación: 31/07/2010
Fecha emisión: 28/07/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo
R-DJ-343-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del
veintiuno de julio de dos mil diez. --------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas REENFRÍO COMERCIAL AUTOMOTRIZ
SOCIEDAD ANÓNIMA, TITAN REPRESENTACIONES Y SUMINISTROS LTDA en
representación de LUPA EXPORT IMPORT CORPORATION y por el señor SIMONE
CASTELLANI en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000050-32900 promovida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la para la compra de llantas. ------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escritos presentados en fecha 7 de julio de 2010, las empresas REENFRÍO
COMERCIAL AUTOMOTRIZ SOCIEDAD ANÓNIMA, TITAN REPRESENTACIONES Y
SUMINISTROS LTDA en representación de LUPA EXPORT IMPORT CORPORATION y el señor
SIMONE CASTELLANI interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2010LN-000050-32900 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la
compra de llantas ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de doce horas con treinta minutos del dos mil diez se concedió audiencia especial a
la Administración a fin de que se refiriera a los recursos interpuestos y remitiera una copia completa del
cartel. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio ALPI-2010-482-e la Administración atendió la audiencia que le fue conferida.---
CONSIDERANDO
I. POR CUANTO: Sobre la presentación de los tres recursos. El numeral 81 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone los casos en que procede el recurso de objeción en licitaciones
públicas y abreviadas, y el plazo que posee el recurrente para interponerlo. Así las cosas, tratándo ...
Fecha publicación: 24/07/2010
Fecha emisión: 21/07/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06845
15 de julio de 2010
DJ-2848-2010
Señora
Mireya Zamora Alvarado
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende nota ML-CP-opg-007-10.-
Nos referimos a su oficio nota ML-CP-opg-007-10, en la cual solicita, entre otros, se le informe si el
Consejo Nacional de Vialidad, en adelante CONAVI, ha dado respuesta al oficio No. 05839 del 18 de
junio de 2010, emitido por esta División, oficio mediante el cual esta Contraloría General, denegó al
CONAVI autorización para suscribir dos adendas al contrato correspondiente al Proyecto “Construcción
Carretera a San Carlos: Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, gestión que se gestionó al amparo
del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Específicamente se requiere en su nota:
“(…) le solicito me informe si ay el CONAVI dio respuesta y sino ha sido así le agradecería indicarme
cuales son los mecanismos de que dispone nuestro ordenamiento jurídico para que se llame a cuentas a
los responsables y para aplicar las sanciones que corresponden”.
Sobre el particular, ha de indicarse:
• Nuestro oficio No. 05839, fue complementado por el oficio No. 05932 del 22 de junio de este año,
en el cual se reiteró el criterio expuesto en el primero, esto es que no se concedía la autorización
requerida por el CONAVI.
• Al día de hoy no ha ingresado a este órgano contralor, nueva gestión relacionada con el asunto de
mérito.
• El jerarca de cada administración, en principio, es el responsable y llamado a establecer las
responsabilidades y medidas disciplinarias y/o administrativas, a aplicar durante la ejecución de
un contrato a su cargo, siempre y cuando exista mérito para ello y se haya dado el debido proceso
correspondiente.
2
• En un contrato administrativo se encuentran definidas las obligaciones y/o deberes de las ...
Fecha publicación: 18/07/2010
Fecha emisión: 15/07/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
R-DJ-329-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del trece de julio de dos mil diez.-------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa IMPORTADORA AUTOMANÍA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000050-32900 promovida
por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la compra de llantas.-----------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito de fecha 7 de julio de 2010 recibido en esta Contraloría a las
14:42 horas del 8 de julio de 2010, la empresa IMPORTADORA AUTOMANÍA SOCIEDAD
ANÓNIMA presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2010LN-
000050-32900 para la compra de llantas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.--
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: La Ley de Contratación Administrativa en
su numeral 81 hace referencia expresa al plazo para interponer el recurso de objeción al cartel, al
respecto, señala en lo que nos interesa que: “Contra el cartel de la licitación pública (…), podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación
pública (…).” Asimismo, el Reglamento a la citada ley, señala en su numeral 165 que “Todo
recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación
Administrativa y este Reglamento(…)”; siendo que específicamente en cuanto al recurso de
objeción, el citado cuerpo reglamentario retoma y amplía lo señalado en la Ley de Contratación
Administrativa y en el artículo 170 -que resulta de vital importancia para la presente resolución-
estipula lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plaz ...
Fecha publicación: 16/07/2010
Fecha emisión: 13/07/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05776
17 de junio, 2010
DJ-2388-2010
Ingeniero
Henryk Weinstok Mendelwicz
Presidente
CUESTA DEL AGUA DE CHIRRIPÓ S.A.
Fax: 2256-5262
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada el 24 de mayo de 2010, en relación con la
tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000020-32900 promovida por el MOPT para la
compra de llantas.
Me refiero a su nota del 24 de mayo del presente año, mediante la cual interpone
incidente de nulidad absoluta en contra del acto de apertura de ofertas de la licitación pública
2010LN-000020-32900, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la
compra de llantas.
Sobre el particular, se advierte que la Ley de Contratación Administrativa y su
Reglamento, nos da competencia -entre otras cosas- para que en procedimientos de contratación
promovidos por la Administración Pública, resolvamos recursos de objeción al cartel en
licitaciones públicas, y apelación en contra de actos de adjudicación de contrataciones
promovidas por la Administración Pública de conformidad con el monto adjudicado, lo que
significa que cualquier otra incidencia es competencia exclusiva de la Administración Licitante.
Bajo esa tesitura, es al MOPT como promovente del concurso público a quien le
correspondería resolver el incidente de nulidad absoluta interpuesto en contra del supracitado
acto de apertura de ofertas.
Así las cosas, se procede a archivar su gestión sin trámite alguno.
Atentamente
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
DMV/mcc
Ci: Archivo Central
NI: 10140-10242
G: 201001363-2
] ...
Fecha publicación: 19/06/2010
Fecha emisión: 16/06/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05357
07 de junio, 2010
DJ-2219
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación de monto del contrato suscrito entre el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes y el señor Carlos Brenes Brenes, para el suministro e instalación de
postes para semáforos (licitación pública 2009LN-000039-33101).
Nos referimos a su oficio 20101466 mediante el cual solicita autorización para proceder a modificar el
monto del contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el señor
Carlos Brenes Brenes, para el suministro e instalación de postes para semáforos.
Mediante oficio No. DJ- 1674-2010 del presente año, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por medio del oficio No. 20102699.
1. Antecedentes y justificación de su solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Administración promovió la Licitación Pública
2009LN-000039-33101 para el suministro e instalación de postes para semáforos, con un plazo
contractual de un año, con posibilidad de prórrogas automáticas por un término igual, para un total de 4
años.
Por el monto de la contratación el mismo requirió aprobación interna, la cual fue dada el 27 de octubre
de 2009.
Indica, que si bien se efectuó la contratación bajo la modalidad de entrega según demanda, se
estableció que sería hasta un monto de ¢65.000.000, suma que a la fecha ha resultado insuficiente para
atender la cantidad de semáforos pendientes de instalar. A manera de ejemplo, manifiesta que en los
dos últimos meses del 2009 se instalaron 60 postes, lo que significó un pago aproximado de
¢63.000.000
2
Señala, que cada día que la Administración se atrasa en la instalación de un sistema de semáforos,
aumenta la posibilidad de que ocurra un acciden ...
Fecha publicación: 09/06/2010
Fecha emisión: 07/06/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DJ-224-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del
veintisiete de mayo del dos mil diez.------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Constructora Santa Fe, Limitada en contra del cartel de la
Licitación Pública 2010LN-000028-32700 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para la contratación de adquisición de mezcla asfáltica en caliente suministrada en boca de
planta. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado el 13 de mayo de 2010, la empresa Constructora Santa Fe,
Limitada remitió en tiempo recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública de referencia.-----------
II.- Que mediante auto de las 10 horas del 14 de mayo de 2010, este Despacho confirió audiencia especial
a la Administración licitante a fin de se refiriera por escrito a los argumentos de la firma objetante y
remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. Este auto fue notificado vía fax el día 14 de
mayo a la 11:32 AM.------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante documento remitido por fax el 21 de mayo de 2010, a las 10:41 AM la Administración
respondió la audiencia especial en forma extemporánea y no remitió copia del cartel que le fuera
solicitada .-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante documento recibido en la Contraloría General el 21 de mayo de 2010, a las 16:01 AM
la Administración remitió copia del cartel que le fuera solicitada .-------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. - ...
Fecha publicación: 29/05/2010
Fecha emisión: 27/05/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04802
25 de mayo, 2010
DJ-2004
Señor
Francisco J. Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo
Electrotécnica S.A. labores de remodelación de espacio físico, mejoras en el ambiente y
componente eléctrico.
Damos respuesta a su oficio 20101444 de 15 de abril del 2010 recibido en esta División el día
23 mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo
Electrotécnica S.A. labores de remodelación de espacio físico, mejoras en el ambiente y
componente eléctrico. A solicitud de este Despacho dicho oficio se complementó con
información adjunta al oficio 2010-0325 de 12 de mayo del 2010.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que en el año 2008 se promovió la Licitación Abreviada No. 2008LA-000277-32600 la
cual tuvo como objeto el mejoramiento de la seguridad física y ambiental de la Sala de
Servidores (Data Center) de la Dirección de Informática de ese Ministerio.
Que la contratación se realizó con la firma Grupo Electrotécnica S.A. la cual realizó sus labores
a satisfacción y ha cumplido con el seguimiento de sus garantías sobre los equipos instalados y
las labores desplegadas.
Según expone, actualmente la Dirección de Informática en oficio ST-2010-0193 del 9 de abril
del 2010, se hacen necesarias ciertas labores y requerimientos complementarios, a efecto de
complementar las condiciones del Data Center del Ministerio, por lo que requieren contratar en
forma directa con la empresa Grupo Electrotécnica S.A. tareas necesarias para la remodelación
del espacio físico, mejoras en el ambiente y en el componente eléctrico.
En el oficio ST-2010-0193 del 9 de abril del 2010 se indica que la contratación 2008LA-
000277-326000, que finalizó en mayo de ...
Fecha publicación: 28/05/2010
Fecha emisión: 25/05/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04569
19 de mayo de 2010
DJ-1896-2010
Lic. Ronald Muñoz Corea
Director Jurídico
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Fax: 2223-95-97
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes y la empresa Tractomotriz S.A., para la adquisición de una planta
para la producción continua de mezcla asfáltica, por un monto de $2.068.300,40 (dos
millones sesenta y ocho mil trescientos dólares con cuarenta centavos), tramitado
mediante Licitación Pública N°2009LN000078-32700.
Nos referimos a su oficio 20101869 de fecha 13 de abril del 2010, recibido en este órgano
contralor en fecha 14 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito
entre ese Ministerio y la empresa Tractomotriz S.A., correspondiente a la adquisición de una planta
procesadora para la producción de mezcla asfáltica, adjudicada por un monto de $2.068.300,40 (dos
millones sesenta y ocho mil trescientos dólares con cuarenta centavos), tramitado mediante Licitación
Pública N°2009LN000078-32700.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea, en su
condición de Director Jurídico de la institución promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso
que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la
dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las
siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contral ...
Fecha publicación: 21/05/2010
Fecha emisión: 19/05/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DJ-183-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del
siete de mayo del dos mil diez.-------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Pretensados Nacionales S.A. en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2010LA-000013-32900 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para la compra de aulas prefabricadas recaído a favor de la empresa Productos de Concreto
S.A. por un monto de ¢88.617.167,65.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Pretensados Nacionales Sociedad Anónima interpuso su recurso de apelación a las 13:47 horas del 23
de abril del 2009. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Obras Públicas y
Transportes.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias,
y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes promovió la Licitación
Abreviada No. 2010LA-000013-32900 para la compra de aulas prefabricadas. ( ver cartel al folio 43 del
expediente administrativo) 2) Que en el concurso participaron entre otras las siguientes empresas:
Pretensados Nacionales S.A. y Productos de Concreto S.A. (folios 87 y 68 del expediente administrativo)
3) Que el concurso se adjudicó a la empresa Productos de Concreto S.A. por un monto de ¢88.617.167,65.
( ver acto de adjudicación al folio 110 del expediente administrativo).-------------- ...
Fecha publicación: 12/05/2010
Fecha emisión: 07/05/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION